Sistemas operativos

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.

En los teléfonos inteligentes, se considera, que entre muchos sistemas operativos disponibles, 4 de estos son los mas importantes:

iOS:
iOS 7

iOS (anteriormente conocido como iPhone OS) es el sistema operativo móvil de Apple, el cual es usado en dispositivos con pantalla táctil como el iPod Touch, iPad, y el iPhone. Fue anunciado en 2007 junto con el iPhone original, exclusivamente para el iPhone y con el nombre de iPhone OS. Con el tiempo, mas funciones fueron agregadas al SO como la tienda de aplicaciones, la organización de aplicaciones en carpetas, Facetime para videollamadas, recordatorios, etc. Todas estas funciones redefinieron los aparatos Apple (o iDevices) y los volvieron mas funcionales.

En 2013, se lanza iOS 7, un rediseño completo de la interfaz con nuevas funciones como filtros en la cámara y control center, para el acceso mas fácil de funciones y ajustes básicos.

Jelly Bean (4.4)
Android:

Android es el sistema operativo móvil de Google. Al igual que iOS, Android fue anunciado en el 2007, sin embargo, el primer teléfono Android fue lanzado en 2008, este fue el HTC Dream. A diferencia de iOS, Android es considerado como mas 'libre', ya que permite mas personalización de la interfaz, es mas abierto hacia los desarrolladores de aplicaciones, y puede ser instalado en cualquier dispositivo móvil que cumpla con los requerimientos del sistema (menos los 'iDevices').

La ultima versión del SO es Android 4.3, también conocido como Jelly Bean. Recientemente se ha anunciado la versión 4.4 (Kit-Kat), sin embargo, no se ha dado fecha exacta de su salida al mercado.


Windows Phone 8
Windows Phone:

Windows Phone es el sistema operativo móvil de Microsoft. Fue sacado al mercado alrededor del año 2000 como Windows Mobile. En el 2010, tuvo un cambio masivo en su interfaz con el lanzamiento de Windows Phone 7. Luego, con el lanzamiento de Windows Phone 8 y su implementación en los teléfonos Nokia Lumia y las tablets Surface, tuvo un nuevo auge en popularidad y se ha convertido en el tercer sistema operativo móvil mas popular del mundo.

La ultima versión del SO es Windows Phone 8.




Blackberry OS y Blackberry 10:

Blackberry OS
Blackberry OS es el sistema operativo de Blackberry usado en dispositivos anteriores. Lanzado en 1999 con el Blackberry Pager 580, e implementado en smartphones Blackberry desde el 2002. Tuvo su auge durante la época dorada de Blackberry, antes del anuncio del iPhone y de los teléfonos Andoid. Su popularidad fue bajando con los años hasta que fue descontinuado con la llegada de Blackberry 10.

La ultima versión de este fue la 7.1.

A finales del 2012, Blackberry anuncia su nueva linea de smartphones para hacerle frente a la competencia (Z10, Q10, Q5, Z30). Con estos nuevos smartphones, vino un nuevo sistema operativo, el Blackberry 10. Este contaba con un diseño muy diferente al del Blackberry OS y con mas funciones similares a las de los smartphones modernos. Tuvo buena recepción de parte de los críticos, pero no ha tenido buena venta.
Blackberry 10

La ultima versión de este OS es la 10.1.0.418.










Mas información:






1 comentario: